Historia

La Universidad Simón Bolívar es inaugurada el 19 de enero de 1970 por el presidente Rafael Caldera. La propuesta de formación profesional de la Universidad, se corresponde con la combinación de la preparación científica y tecnológica con un sustantivo fundamento humanístico y alto grado de sensibilidad hacia los problemas sociales, por tanto queda estructurada en cuatro Divisiones: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Humanidades, y Matemáticas y Ciencias Físicas.

El ciclo profesional comenzó con cinco carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química. Entre otras incorporaciones, en 1972 se inicia la carrera de Arquitectura, lo que representó para la universidad la incursión en áreas más vinculadas con el área humanística y en 1975, se incluye a la oferta de estudios la carrera de Urbanismo, ambas ligadas a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

En agosto del año de la fundación, se fusionan las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades en una sola, que resulta integrada por los Departamentos de Filosofía; Lengua y Literatura, y Ciencias Sociales.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades ha sido objeto de variaciones en la conformación de los departamentos e institutos y centros adscritos. A partir del año 1997 queda integrada por los ochos departamentos actuales.

En referencia a los institutos y centros, aquellos que fueron adscritos a la división en su oportunidad, son: Instituto de Estudios del Conocimiento; Instituto de Investigaciones Educativas; Centro de Estudios Norteamericanos; Centro de Estudios Criminológicos y Penales, y Centro Interdisciplinario de Estudios del Caribe.

Los institutos que actualmente están vinculados con la división, son: